Bonsai

Bonsai y Budismo Zen
Bonsai

Bonsai significa literalmente "naturaleza en bandeja". Es un arte, técnica, procedimiento, dependiendo de las razones y objetivos por los que se practique este tipo de cultivo y cuidado de arboles y arbustos. Con mas de dos mil años de historia, desde que los taoistas lo utilizaran en China como una manera de vincular lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.

Al parecer como muchos otros elementos y tradiciones de la cultura china, los bonsais pasaron a Japón hace alrededor de 800 años.

No me adentraré aquí en los detalles de toda esta técnica sobre los que hay cientos de libros y videos, sin embargo es destacable como puede constituir otra vía en el camino del aprendizaje de las verdades que plantea el budismo, y no es de extrañar que como muchas otras actividades la cultura japonesa y en especial ciertos círculos budistas la hayan convertido en un arte.

La paciencia, la constancia, y el esmero para tener un resultado que posiblemente tarda toda una vida puede ser un gran desafio para nuestra mente occidental acostumbrada a los resultados inmediatos y la belleza al alcance de la mano, de cualquier manera ya los centros comerciales nos alivian el camino y a precios económicos nos permiten adelantar un tramo en ese largo recorrido poniendo a la venta bonsais baratos.

Dejo aquí un par de vídeos con auténticas obras de arte.

Videos





0 comentarios:

Publicar un comentario