Budismo y Cine

En esta página he recopilado información sobre películas y documentales sobre el budismo o inspiradas en él. He tomado datos de dos fuentes fundamentales, a las que remito a quienes pueda interesar : la Wikipedia y el Foro Budismo Libre. No es una lista exhaustiva por supuesto y la dejo abierta a los que a través de los comentarios quieran aportar alguna más. Iré trabajando los comentarios, algunas no las he visto, trataré también de remitir a sitios para verlas online, en las fuentes que encontré algunos links no funcionaban.

Samsara (Pam Nalin, 2001).
Samsara
Samsara

Película sobre un monje budista tibetano que renuncia a la vida monacal por el amor.
Fotografía de Rali Ralshev, en los Himalayas, y banda sonora a cargo de Larua Schivao y Chris Morin.

Después de tres años, tres meses y tres días de reclusión voluntaria en una ermita perdida en la región del Ladakh en el Himalaya, Thasi emerge de un trance profundo. De vuelta en el monasterio budista donde vivió desde los cinco años, el joven va recuperando poco a poco sus fuerzas vitales. Pero el regreso trae resultados inesperados. Fuera de los rigores de una vida entregada al desarrollo espiritual, Thasi empieza a experimentar el despertar a la vida sexual. Estos sentimientos coinciden con un viaje a una villa cercana donde Tashi conoce a Pema, una bella joven de la que se enamora. Entonces, por primera vez, el joven lama comienza a cuestionarse los valores de su vida monacal en el monasterio. (Tomado de Filmafffinity.com)

Se puede ver en Youtube : Ver Samsara de Pam Nalin

Sabiduría garantizada ("Erleuchtung garantiert", Doris Dorrie, 2000).
Sabiduría Garantizada
Sabiduría Garantizada

Roadmovie dirigida por Doris Dörrie, que trata de unos hermanos que recurren a un monasterio budista para encontrarse a sí mismos.

Dos hermanos están viviendo una etapa difícil en sus vidas: Gustav es un experto en feng shui e intenta buscar su paz interior y Uwe no encuentra sentido a su existencia desde que su mujer le abandonara. Juntos emprenden viaje a Japón para alejarse de su entorno cotidiano y encontrar la tranquilidad, pero los problemas les persiguen allá donde van: nada más pisar tierra pierden sus pasaportes, se quedan sin dinero y no saben volver al hotel en el que se hospedan. (Tomado de Filmaffinity.com). Abajo dejo el trailer de la película.



Un Buda (Diego Rafecas, 2005).
Un Buda
Un Buda

Maravillosa película argentina. En palabras del director "Esta no es una película sobre el budismo. Es una película sobre la forma en que los aprendizajes llegan en la vida; a veces, las buenas enseñanzas al comienzo son amargas, como las buenas medicinas. Esta frase, sintetiza el espíritu de "Un buda".

Es la historia de un joven que, insertado en el mundo de la gran ciudad, lucha por evadir y posponer sistemáticamente su particular y profunda necesidad espiritual, el desesperado anhelo de su alma por saber quién es él. La pérdida, el desengaño y la tragedia, lo llevan irremediablemente a adentrarse de un modo extremo en el abismo de prácticas ascéticas, abandonando completamente su vida, su entorno, su alimentación, y sacudiendo profundamente el mundo de las personas que lo rodean. (Tomado de Filmaffinity)

La película se puede ver completa en Youtube : Ver Película Un buda de Diego Refecas



Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera (Kim Ki-duk, 2003).
Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera
Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera

Película de gran belleza, magnífica fotografía y una reflexión sobre la posesividad.

Dos monjes viven en un monasterio aislado. Bajo la atenta mirada del más viejo, el más joven ve pasar las estaciones de la vida. Primavera: un niño monje se ríe de una rana que intenta librarse de una piedra que tiene en la espalda. Verano: un monje adolescente conoce el amor. Otoño: un monje de treinta años intenta hacer algo que va contra su naturaleza. Invierno: el monje está próximo a la vejez y alguien llega al monasterio. Primavera: el viejo monje conversa con la naturaleza; cerca de él juega un niño monje. (Tomado de Filmaffinity)

Se puede ver completa en Youtube : Ver "Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera" de  (Kim Ki-duk, 2003).

Pequeño Buda (Bernardo Bertolucci, 1993).


Pequeño Buda
Pequeño Buda
Un monje Tibetano llamado Lama Norbu y muchos de sus ayudantes, buscan la reencarnación de un Lama que murió en Seattle ya hace ocho años. Poco a poco se nos va introduciendo en algunos aspectos del Budismo y en la vida, hechos y mitos del Buda Sakyamuni. Hermosa banda sonora.

Se puede ver completa en Youtube: Ver "Pequeño Buda" (Bernardo Bertolucci, 1993).

Siddhartha (Conrad Rooks, 1972).


Siddhartha
Siddhartha

Película basada en la novela de Herman Hesse y muy fiel al texto excepto por algunos detalles como en el final. Consigue llevarte a la India de hace 2500 años en la que vivió el Buda histórico. Pero si aún no has leído la novela, por favor, léela primero. Fue mi introducción al Budismo y el comienzo de una búsqueda por el sentido de la vida. Abajo dejo el trailer de la película.




El nacimiento del Budismo (Documental 2007).
El Nacimiento del Budismo
El Nacimiento del Budismo

Grabado en la India y Nepal, este documental narra los primeros momentos de una de las religiones más importantes del planeta.

Se puede ver en Youtube : Ver El Nacimiento del Budismo

Zen (Banmei Takahashi, 2009).
Zen
Zen



Muy buena película sobre la vida del maestro Dogen, fundador de la escuela Soto. Se puede ver completa en Youtube : Ver "Zen" (Banmei Takahashi, 2009).

¿Por qué marchó Bodhidharma al Oriente? de Yong-Kyun Bae (1989)
¿Por qué marchó Bodhidharma al Oriente?
¿Por qué marchó Bodhidharma al Oriente?

Un clásico del cine coreano. Muestra la relación de un joven monje Zen con un maestro anciano. El título es un kōan (una pregunta, normalmente ilógica, que se usa como objeto de meditación). Esta película no se ha comercializado en España. Es posible adquirirla con facilidad por Internet, en tiendas online Alemanas, Suecas o de Los Países Bajos, en formato DVD de Zona 2 con subtítulos en Inglés, Alemán, Francés y Holandés pero no Español. Un DVD de Zona 1 también está a la venta en páginas Estadounidenses, aunque tampoco contiene subtítulos en español.

Milarepa de Neten Chokling (2006) Bután, India.

Milarepa
Milarepa


La familia de Thopaga tenía una buena posición económica, pero tras la muerte de su padre su fortuna cambió. Un par de tíos había prometido velar por la viuda y los dos hijos de aquel hombre, pero lo que hicieron fue dejarlos en la pobreza y tratarlos como esclavos. A instancias de su madre, el joven Thopaga (a quien más tarde llamarían Milarepa) aprendió a dominar la magia negra y se vengó de los malos tratos que habían recibido. Mas cuando advirtió el daño que había causado buscó el conocimiento que le ayudara a limpiar su karma. Fue así como conoció al maestro que lo hizo ver donde había acabado, pero que también lo condujo a la iluminación. (Tomado de Filmaffinity). Aqui abajo dejo el trailer de la película.



Kung Fu de Jerry Thorpe (1972) EEUU.
Kung Fu
Kung Fu
Basada en una serie televisiva. El protagonista es un monje del templo de Shao-lin, obligado a escapar a Estados Unidos. En pleno lejano oeste, pero sin pistolas, llevará una vida de trotamundos enseñando una visión orientalizada de la vida a todo aquel con el que se encuentre.

Himalaya - l'enfance d'un chef de Eric Valli (1999) Francia, Suiza, Reino Unido, Nepal.
Himalaya
Himalaya

Himalaya narra la historia de una milenaria tradición: la caravana anual de yaks, en la que se transporta sal desde un remoto pueblo en las montañas hasta la llanura. El jefe de la tribu es quien encabeza la marcha, pero ante su inesperada muerte, es preciso escoger un sucesor. En este momento surgen las rivalidades entre los miembros de la tribu y las diferencias entre el nuevo sucesor y el hombre "sabio" y consejero de la tribu les llevarán a iniciar la expedición por separado, siguiendo rutas diferentes y enfrentándose a situaciones extremas...(Tomado de Filmaffinity). Dejo abajo el trailer del film.




Little Monk de Kyung-Jung Joo (2002) Corea del sur.

Little Monk
Little Monk

Un monje joven que no conoce a sus padres vive en un templo con un monje mas viejo y su aprendiz. Es acosado por otro niño en la escuela, a la cual no suele ir pero por la que siente curiosidad, como es un monje es visto como diferente y esto le afecta. la película aborda las contradicciones derivadas del conflicto entre las enseñanzas budistas y su vida fuera del monasterio, cosas como comer carne, el interés por las chicas, tener familia o conocer a su madre son algunas de las tentaciones que asaltan la mente del joven monje.


Kundun de Martin Scorsese (1997) EEUU.
Kundun
Kundun
En 1937 un niño tibetano es elegido por un grupo de monjes para representar a su pueblo y convertirse en el decimocuarto Dalai Lama, la más alta figura del budismo en el Tibet. El sistema es expeditivo: el niño, de dos años, es arrebatado a su familia y llevado al palacio de Potala para ser educado y preparado para asumir el liderazgo político y espiritual. (Tomado de Filmaffinity)
Biografía del Dalai Lama. Dejo abajo el trailer.



Angulimala de Sutape Tunnirut (2003) Tailandia.
Angulimala
Angulimala

Película poco conocida basada en la leyenda de un asesino en serie en la época de Buda que desea alcanzar el "nucleo del Dharma" a base de coleccionar los dedos(anguli) de sus víctimas y ponerlos en un mala (así cree que eliminará su sufrimiento y se convertirá en un bodhisattva). Desea matar al mismo Buda y allí ocurre algo que cambia su trayectoria espiritual. Se puede adquirir en tiendas online de Tailandia. Subtítulos en inglés. Se puede ver completa en Youtube

Ver Angulimala

Amongs White Clouds de Edward A. Burger (2007) Canadá.
Amongs White Clouds
Amongs White Clouds

Según su web nos adentra en un viaje inolvidable en las vidas de los ermitaños de la tradición Zen/Chan China.
Se puede ver completa : Ver "Amongst White Clouds" de Edward A Burger

La Wikipedia también lista una serie de películas que sin tener personajes practicantes del budismo ni hablar directamente de este "contienen elementos en la historia a los que sería una posibilidad razonable el darles una interpretación budista desde una perspectiva abierta, basándose ya sea en declaraciones explícitas de los propios creadores acerca de sus influencias o inspiración, o en el hecho de haber formado parte del programa de festivales de cine budista reconocidos, o en su clara popularidad en círculos budistas."

A continuación la lista y sus comentarios, queda a cada uno valorar:

El club de la lucha de David Fincher (1999) EE.UU., Alemania.
Existen grandes desacuerdos sobre la esencia filosófica de esta película. Los críticos han creído ver en ella no solo ideales budistas, sino también anarquistas o nihilistas, así como ataques a la globalización, la sociedad de consumo o incluso hasta temas fascistas. Entre los ideales budistas se podrían encontrar los de acabar con los condicionamientos, la identidad y las posesiones, con el de enfrentarse al dolor, el de matar al yo o sí-mismo para seguir aún más vivo, cuestionar como vivir tras acercarse a la muerte o la defensa de un estilo de vida minimalista.

Memento de Christopher Nolan (2000) EE.UU.
El autor Dean Sluyter analiza esta película en su libro "Cinema Nirvana : Enlightenment Lessons from the Movies" y el film ha sido exhibido en el Festival Internacional de Cine Budista de Oakland, EE.UU. Algunos de los temas importantes de la película son la naturaleza de la memoria, la identidad y nuestra percepción del tiempo y la realidad.

Matrix de los hermanos Wachowski (1999) EEUU
Frances Flannery y Rachel Wagner, dos teóricas de la religión, han hecho esta afirmación:
    "El paradigma de Matrix es el problema de dormir en la ignorancia dentro de un mundo de sueños, y la resolución mediante el conocimiento o la iluminación. Fusionando la tradición budista con el gnosticismo cristiano, y agregándole una visión tecnológica del futuro, el filme construye una nueva enseñanza que desafía a la audiencia a cuestionar la realidad".

Esta película usa símbolos comunes en el budismo como por ejemplo los espejos y Morfeo pronuncia algunas máximas propias del zen como: “No es lo mismo conocer el camino que andar el camino”, “No pienses que lo eres, sabes que lo eres”. En una entrevista por Chat realizada a los Wachowski en una página Web de los estudios Warner Bros. a la pregunta de un fan: ¿Os habéis inspirado en ideas Budistas para hacer el film? La contestación fue: Sí. También han hecho declaraciones similares al respecto al New York Times y a la revista Time.

American Beauty de Sam Mendes (1999) EEUU.
El guionista Alan Ball, en una entrevista para Amazon.com sobre esta película, habló sobre una noción, para él budista, del milagro de lo mundano y sobre la necesidad de aceptar la mortalidad para poder ver la belleza de la vida. El protagonista en la historia se siente más libre al abandonar el anhelo y se menciona la idea de mirar con atención al mundo.Ficha en IMDb Ficha en Yahoo! España

Atrapado en el tiempo de Harold Ramis (1993) EEUU.
"Phil, el hombre del tiempo de una cadena de televisión, es enviado un año más a Punxstawnwey, a cubrir la información del festival del Día de la Marmota. En el viaje de regreso, Phil y su equipo se ven sorprendidos por una tormenta que les obliga a regresar a la pequeña ciudad. A la mañana siguiente, al despertarse, comprueba atónito que comienza otra vez el Día de la Marmota" (Tomado de Filmaffinity.com)

2 comentarios:

  1. Muy buena recopilación, ¡Enhorabuena!

    Interesante artículo... Algunas de las claves que comentas quedan reflejadas en el último libro del gran Dalai Lama

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buen dia.
    Otra pelicula: "La copa".
    La historia en que se basa La Copa, cómo unos hinchas tibetanos se las ingenian para ver las finales de la Copa del Mundo del Fútbol, ocurrió realmente en el monasterio de Chokling. Para el anciano abad, los Mundiales son poco más que “un combate entre dos países por una pelota”.
    Aqui se puede ver:
    https://www.youtube.com/watch?v=64Z_Fkol7cQ

    ResponderEliminar