Ikebana y Budismo.


Una vez más el budismo zen utiliza una expresión artística para confrontarnos con las 4 nobles verdades, para hacernos ponerlas en práctica, puro respeto a lo efímero en la belleza del aquí y ahora, en la realización del sin meta ni beneficio, pura armonía con la naturaleza del mundo, las flores, los colores, la forma sobre el fondo del vació, contemplar como el mundo es, queramos o no, en su cambio perenne hacia ninguna parte.

Ikebana y Budismo Zen
Ikebana y Budismo Zen
Se dice que esta variante de arreglo floral, si se le puede llamar así tuvo su punto de contacto con el budismo cuando un sacerdote budista llamado Ono-No-Imoko insatisfecho con la forma despreocupada con la que los sacerdotes hacían las ofrendas florales en el altar de Buda, experimentó con arreglos que simbolizaban todo el universo.

Se dice que en sus diseños, las flores y las ramas se dirigían hacia arriba (nunca hacia abajo), y se disponían en grupos de tres para representar la armoniosa relación entre el cielo, hombre y tierra.

Según algunos historiadores los sacerdotes budistas continuaron haciendo arreglos florales durante cientos de años, pero sin seguir un sistema particular para realizarlos.  Fue a finales del siglo XV simultáneamente al Renacimiento italiano cuando Japón experimentó una explosión de desarrollo artístico, y se creó la arquitectura tradicional japonesa, la poesía haiku, el teatro noh, la jardinería y se inició la formación de distintas Escuelas de Ikebana.

Hacia finales del siglo XV se empezaron a delimitar los estilos fundamentales que se conocen hoy en dia y que con algunas variantes son los más representativos.

El más directamente relacionado con el budismo es el Rikka (flores de pie) que fue desarrollado como una expresión budista de la belleza de la naturaleza e incluye siete ramas representando colinas, cascadas, valles y otros elementos de la naturaleza dispuestos de una manera específica

Rikka
Estilo Rikka

Otros estilos conocidos son el Chabana, relacionado con los arreglos dispuestos en las ceremonias del te, el Nageire que consiste en un diseño no estructurado y que condujo al desarrollo del estilo Seika o Shoka.


Chabana Style
Estilo Chabana
El estilo Negeire se caracteriza por un apretado manojo de tallos que forman un arreglo asimétrico de tres ramas de forma triangular.

Estilo Negeire
Estilo Negeire
El estilo Seika or Shōka en cambio consiste en solo tres ramas principales conocidas como 'ten' (cielo), 'chi' (tierra), y 'jin' (lo humano). Es un estilo simple que se diseña para mostrar la belleza y singularidad de la planta misma.

Estilo Shoka
Estilo Shoka
Otro estilo es el llamado Jiyūka y consiste en un diseño creativo libre que se restringe al uso de flores sino que utiliza otros tipos de materiales.

Estilo Jiyuka
Estilo Jiyuka 

Hay muchísimos libros dedicados a esta simple y profunda actividad que si la practicamos atentamente como enfatiza el Zen nos pone al encuentro con nosotros mismos. Dejo enlaces a algunos de ellos, disponibles en Amazon.




Aquí dejo también un par de vídeos sobre cómo hacer un Ikebana

Como hacer un Ikebana



Como hacer un Ikebana





0 comentarios:

Publicar un comentario