Libros sobre budismo



Libros sobre Budismo
Esta es una recopilación de libros sobre Budismo con comentarios y sinopsis.

Carne de Zen Flesh, Huesos de Zen Paul Reps
Magnífica recopilación de historias y dichos.

Zen´s Chinesse heritage Andrew Ferguson
Extensa y documentada historia del Zen desde sus incios en China. Muy buenas sítesis biograficas con la mayor cantidad de datos disponibles de muchas figura importantes y los patriarcas en especial. Hay refrencias a textos y tablas cronológicas muy organizadas. Imprescindible para quienes quieran profundizar en la cuestión histórica.

El Libro de la Nada Osho
Bello y demoledor comentario de Osho sobre uno de los textos más importantes del budismo zen y para mi uno de los mas directos, sencillos y contundentes, el llamado Hin Sin Ming de Sosan. Osho va comentando parte por parte este corto poema que aporta en pocas palabras la esencia del Zen.

Nada que hacer, Ningún lugar a donde ir Thich Nhat Han
Comentarios claros y sencillos pero muy profundos por parte del maestro vietnamita sobre las enseñanzas de uno de los más importantes maestros del budismo Zen : Linji
Comprar en Casa del Libro : Nada que hacer ningún lugar a donde ir

El Gran Despertar David Loy
Uno de mis preferidos. Recopilación de trabajo de David Loy sobre una gran variedad de temas contemporáneos analizados desde una perspectiva budista. Loy penetra con las cuatro verdades del budismo dentro de temas tan disimiles como la guerra, la reeducación de los criminales, o el funcionamiento de la sociedad.

Solo con los demás Stephen Batchelor
Inspirado en un texto budista tibetano, El ser y el tiempo de Heidegger, y en escrito de Paul Tillich y Jhon McQuarrie esta obra pone en contacto la tradición filosófica occidental con cuestiones esenciales del budismo como el vacío. Obra densa en algunos aspectos es sin embargo muy interesante como marco de dialogo entre dos tradiciones de pensamiento aparentemente separadas.
Comprar: Solo con los demas (un acercamiento existencial al budismo)

Budismo sin creencias Stephen Batchelor
Otra recopilación de trabajos de Batchelor donde aborda cuestiones como el despertar, la muerte, la angustia, la conciencia, el devenir, el vacío y la libertad. En clara coherencia con las cuatro verdades cada una de estas cuestiones cobra un sentido y un marco diferente que puede generar esos impactos duraderos que se conocen en el contexto del budismo como la iluminación
Comprar: Budismo sin creencias : guía contemporánea para despertar

Cincuenta cuentos Zen Agustin Lopez
Recopilación de textos breves, cuentos, dialogos e historias que intentan transmitir enseñanzas y conceptos centrales del budismo Zen.
Comprar: Cincuenta cuentos zen (El Barquero (olañeta))

La grulla  Cenicienta. Los más bellos cuentos zen. Esteve Serra
Cuentos, historias, anécdotas que intentan ilustrar la esencia del budismo zen.
Comprar: Grulla cenicienta, la. los mas bellos cuentos zen (El Barquero (olañeta))

La felicidad zen. Los más bellos cuentos zen. Henry Brunel
Recopilación de historias y anécdotas en las que se aprecia la esencia del zen como posición vital, algunos realmente esclarecedores y muy directos.


A Buddhist History of the West David Loy
David Loy hace un análisis de la historia de Occidente partiendo de conceptos del budismo como la "falta" o el "vació". Otras nociones como la codicia y la búsqueda de la identidad a través de la reafirmación son puestos en el centro del análisis de momentos y virajes históricos importantes. Un libro realmente impactante y que sociólogos e historiadores deberían abordar.
Comprar: Buddhist History of the West, A (Suny Series in Religious Studies): Studies in Lack

El Zen de Dogen Taisen Deshimaru
Taisen Deshimaru traduce y comenta ocho textos fundamentales del Maestro Eihei Dogen y añade un texto del sucesor de Dogen, el Maestro Koun Ejo. Los comentarios de Deshimaru son concisos y esclarecedores como es su estilo habitual. Especial énfasis como siempre en el za zen.
Comprar: Zen de dogen, el

Vivir el Zen Daitsetz T. Susuki
Un clásico. Suzuki explora la historia del Zen, y aborda conceptos clave como el satori y los koan.
Comprar: Vivir el Zen: Historia y práctica del budismo zen (Sabiduría Perenne)

El Sendero del Zen Osho
Libro en el que Osho reflexiona sobre múltiples cuestiones pero tiene como eje la mirada sobre la mente occidental, abordando y haciendo una crítica reflexiva y con su acostumbrado toque de humor muchas facetas de nuestro marco conceptual sobre todo el relativo al peso del Ego y del pensamiento dual en nuestras vidas.
Comprar: EL SENDERO DEL ZEN

Instant Zen  Thomas Cleary
Presentación de las enseñanzas de Foyan (1067-1120), uno de los más grandes maestros del Zen, irreverente como muchos otros grandes representantes de la época dorada, planteaba la posibilidad de la iluminación inmediata, criticaba las practicas formales y la persecución de la Iluminación como meta, estas y muchas otras cuestiones son abordadas en esta recopilación de sus enseñanzas. Uno de mis libros preferidos. Frases como las siguientes ilustran la esencia de su pensamiento: "No tengo Zen para que estudies, ni Doctrina para que discutas. Solo quiero que sintonices contigo mismo", "La única cosa esencial en aprender Zen es olvidarse de los objetos y detener la rumiación"
Comprar: Instant Zen

Two Zen Classics. The Gateless Gate and the Blue Cliff Records Katsuki Sekida
Recopilación de dos textos clásicos del budismo zen con comentarios de Katsuki Sekida. Edición con comentarios de gran valor para los amantes de los koans y las historias de iluminación. Imprescindible para los que gusten de los textos históricos.
Comprar:Two Zen Classics: The Gateless Gate and the Blue Cliff Records

Más libros (Próximamente publicaré revisiones)

The New Social Face of Buddhism Ken Jones
Las enseñanzas del Maestro Lin Chi 
Ni agua Ni luna Osho
La yerba crece sola Osho
The Book of Serenity Thomas Cleary
El Sutra de Huineng Huineng
La búsqueda. Charlas sobre los diez toros del Zen Osho
Antología Zen Thomas Cleary
Buda su vida y su enseñanza. Osho
La Flauta de Hierro Nyogen Senzaki
And Buddha Said Osho
Buda. H.W. Schuman
Zen. Una forma de vida. Christmas Humphreys y Stephen Hodge
Openning the Hand of Thought. Kosho Uchiyama
Introducción a la práctica del Zen. Albert Low
Hakuin on Kensho. Albert Low
Za Zen Katsuki Sekida
Zen Verdadero. Introducción al Shobogenzo. Taisen Deshimaru
Zen´s Mind Beginner´s Mind. Shunruy Suzuki




0 comentarios:

Publicar un comentario