Los orígenes de esta modalidad de pintura, también conocida como Sumi-e se remontan a tiempos de la dinastía Song del Sur (1127-1279), cuando monjes pintores como Muqi Fachang (hacia 1220-1290) o Liang Kai (s.XIII) practicaban la pintura a la tinta para reflejar la esencia de Buda en cada partícula del universo.
Muqi Fachang. |
Como señala Chuan Kung Shakya "la pintura Zen es libre y sin esfuerzo. No hay planificación, ni pensamiento, ni lucha. Cuando uno se implica en la pintura Zen, no hay pintor y cosa a ser pintada, el pintor y lo pintado se vuelven uno.
Esta es una tarea difícil porque como siempre interfiere nuestra mente, nuestro ego y nuestra tendencia a tener las cosas planificadas y regidas por una meta. También interfiere el juicio que valora constantemente y etiqueta como bello o feo, imponiendo preocupación por el resultado, la recompensa y el reconocimiento.
Pintura Zen |
Todo ello se hace desaparecer en el contexto de esta manera de pintar, se intenta retroceder a la infancia cuando pintábamos de manera natural sin preocuparnos por si tenia sentido, o si era bello o feo, había una conexión con el papel, el trazo, el garabato y una plenitud de encuentro entre lo que hacemos y lo que es hecho.
Como señala también Chuan Kung Shakya la Pintura Zen va en contra de los métodos conceptuales y académicos de enseñanza del arte. Promoviendo la intuición por encima de la razón y la conceptualización.
En algunos centros se enseña este tipo de pintura y hay algunos libros y vídeos sobre como realizarla. Aquí debajo dejo algunos de ellos.
Vídeos sobre Pintura Zen
0 comentarios:
Publicar un comentario