¿Que estás haciendo?: ¿Que estás diciendo?

Otra de las más directas y concisas historias Zen que he podido disfrutar y que me impacta siempre como la primera vez que la leí se encuentra en esa joya que he citado tantas veces en este blog: "Carne de Zen, Huesos de Zen."

Se trata de la historia 67 de esta recopilación y narra la conversación entre el maestro Mu-nan y su discípulo Shoju.

Se dice que el maestro llamo a su habitación al monje, que por cierto era su único sucesor y le entregó un libro..Seguidamente le explicó lo importante de este material y como debía cuidarlo al ser un legado de siete generaciones además de incluir las anotaciones de Mu-nan sobre el contenido del mismo.

Según el cuento Shoju intento rechazar el libro pero el maestro insistió mientras los dos conversaban frente a un brasero.
Y sucedió que apenas Shoju tuvo el libro finalmente en sus manos lo lanzó a las llamas.
Dice la historia que Mu-nan, que nunca se había enfadado gritó "¿Qué estás haciendo?" al tiempo que Shoju le respondía también gritando "¿Qué estás diciendo?".

Entre líneas se dice que Shoju no sentía ninguna atadura a las posesiones.... A mi me gusta más pensar que Shoju dio una gran lección espontánea al maestro y puso en acto la esencia de su aprendizaje y su asunción profunda del budismo.

Otra vez el zen liberando y mostrando la paz que puede encontrarse no solo superando las ataduras al mundo material sino también las ataduras a libros, palabras, símbolos y banderas.


0 comentarios:

Publicar un comentario